19 de noviembre de 2009

Propuesta de intencionalidad pedagógica

El plazo para realizar la actividad obligatoria final se acaba, sin que, de momento, hayamos tenido oportunidad de reflexionar conjuntamente y encontrar una solución adecuada. La maldita falta de tiempo, que nos exige posponer e, incluso, renunciar a realizar ciertas tareas. Todos la sufrimos, así que, en un intento de promover esa reflexión, quizá ya más individual que colectiva, al menos en estos momentos, incluyo aquí una propuesta de intencionalidad pedagógica basada en una imaginaria escuela de educación primaria.

Notas de identidad

Nuestra (imaginaria) escuela se caracteriza, principalmente, por los siguientes rasgos:
1. Se trata de una escuela pública, creada hace más de 30 años para atender las necesidades derivadas de la expansión del barrio obrero en que se sitúa. Tiene, por tanto, carácter urbano. Cuenta con 25 profesores, un administrativo y un conserje, una biblioteca infradotada, veinte aulas normales, una de música y otra dedicada a múltiples actividades, además de un pequeño gimnasio en medio de un patio no demasiado extenso. Las dependencias se completan con una sala de profesores, un despacho para el administrativo y una mediana sala de dirección.
2. La escuela enseña a un total de mil alumnos, en clases que promedian los 40 alumnos. Se ha apreciado un claro descenso del rendimiento académico de los alumnos, que se hace más patente en los últimos cursos, cuando se aproximan a la adolescencia.
3. La educación se basa en la adquisición de conocimientos, el aprendizaje memorístico y por repetición de tareas, y la férrea disciplina en las aulas. Es frecuente que los profesores encarguen tareas para casa (deberes) y prima el trabajo individual del alumno.
4. Se intentan inculcar los valores de la paz, el respeto al prójimo, el trabajo bien hecho y el cumplimiento de las obligaciones.
5. El claustro de profesores tiene una edad media de 45 años. Algunos docentes están a punto de jubilarse y a otros les quedan pocos años para ello.
6. Recientemente, ha sido elegido director un voluntarioso profesor de 38 años, que ha formado equipo con otro de 40 años y con una profesora de 35. El primero ostenta el cargo de subdirector y ejerce de jefe de estudios; la segunda es la secretaria del centro.

Imagen-objetivo
El equipo directivo ha reunido al claustro de profesores en un par de ocasiones con el propósito de diseñar un proyecto educativo institucional que inicialmente abarque un quinquenio, aunque el objetivo es que se perpetúe en el tiempo con las modificaciones y renovaciones pertinentes. Fruto de esas reuniones es el listado de objetivos siguiente, que se considera sujeto a ampliación o modificación según avance el diseño del proyecto:
1. Aumento del rendimiento académico del alumno. Se pretende que la escuela acabe siendo reconocida como una de las mejores de la ciudad. Para ello, se procederá al siguiente cambio metodológico:
1.a) Reducción de las exigencias memorísticas y simultáneo aumento de las actividades encaminadas al saber hacer.
1.b) Potenciación de la capacidad de búsqueda documental.
1.c) Progresiva intensificación del uso de las TIC por parte del alumno.
1.d) Aumento de las actividades realizadas en grupo.
1.e) Incremento paulatino de la involucración de los padres en la educación de sus hijos. Se considera que, si fuera necesario, algunos profesores podrían impartir talleres para ilustrar la conveniencia de esa mayor involucración.
1.f) Leve relajación de la disciplina en el aula, de forma que el alumno entienda que no puede hacer lo que desee, pero, también, que se sienta cómodo en el lugar donde más va a aprender.
2. Ampliación o modificación, en su caso, de valores. En concreto, se intentarán inculcar los siguientes:
2.a) Convivencia pacífica.
2.b) Respecto a las ideas contrarias.
2.c) Compromiso laboral, materializado en el cumplimiento de tareas y plazos, y en la perfección de las tareas realizadas.
2.d) Solidaridad, especialmente con los compañeros más necesitados.
2.e) Respeto al medio ambiente y conservación de los recursos naturales.
2.f) Compañerismo, en contraposición a la competitividad extrema.
3. Participación de los padres en la escuela. De momento, se considera necesaria su colaboración en los siguientes temas:
3.a) Resolución de expedientes sancionadores contra los alumnos.
3.b) Organización de actividades extraescolares, como cursos de inglés, práctica de ciertos deportes, talleres sobre técnicas de estudio, grupo de teatro, etc. (el listado de propuestas indicadas por el profesorado es realmente extenso).
4. Mejora de las instalaciones. Se solicitará al Ministerio y a otros organismos competentes las siguientes mejoras:
4.a) Dotación de fondos bibliográficos.
4.b) Mobiliario de la biblioteca.
4.c) Dotación de equipos informáticos para crear un aula específica.
4.d) Renovación de la equipación del gimnasio.
4.e) Sitio web para la escuela.
5. Relaciones con la sociedad. Se pretende que algunas clases sean impartidas mediante charlas de especialistas, como, por ejemplo, médicos y enfermeras. Adicionalmente, se intentarán ampliar las visitas a:
5.a) Granjas y otras explotaciones agrícolas.
5.b) Fábricas de tamaño medio o grande.
5.c) Centros comerciales.
5.d) Museos, monumentos y otros lugares de interés cultural.
5.e) Servicios públicos, como el de policía, el de extinción de incendios o el meteorológico. Se descartan los hospitales en beneficio de los enfermos y por considerarse un lugar inadecuado por la edad del alumno.

Estructura organizativa
El planteamiento del nuevo director, que no deja de ser algo idealista, se resume en la siguiente estructura:
- Equipo directivo. Conformado como está actualmente, pero delegando algunas funciones en los órganos y cargos indicados a continuación.
- Coordinador de la escuela. Encargado de fomentar la colaboración entre los profesores, especialmente entre los de distinto curso, a fin de mantener la coherencia y progresividad del proyecto curricular.
- Equipo responsable de la biblioteca. A falta de un bibliotecario, estará encargado de realizar sus funciones. Una persona se encargará de la catalogación de los fondos, otra de su adecuación y ampliación, y otra del control de las devoluciones. Estas tres personas se turnarán en la biblioteca para que esté abierta algunas horas fuera del horario escolar.
- Responsable del aula de informática. Naturalmente, será el profesor con mayores conocimientos en la materia, que velará por la correcta conservación y utilización del material, así como de proponer su renovación, tanto en lo referente a equipos, como en lo relativo a programas informáticos. En aras de que los alumnos puedan emplear el aula para sus trabajos en grupo, la búsqueda documental y la realización de otras tareas, el responsable mantendrá abierta el aula en ciertas horas fuera del horario escolar.
- Consejo escolar. Se creará un Consejo escolar que estará formado por el equipo directivo, una representación del profesorado, el administrativo o el conserje, y una representación de los padres. Serán sus funciones, entre otras, velar por el correcto cumplimiento del proyecto educativo institucional, proponer modificaciones en dicho proyecto y resolver los expedientes sancionadores contra los alumnos.
- Asociación de madres y padres de alumnos. Se impulsará su constitución para promover la colaboración de los progenitores, especialmente en la organización de actividades extraescolares.

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